cti-jpc15.jpgeec-jpc15.jpglhg-jpc15.jpglhhcegos.jpglhhddarise.jpglpsilken.jpgls-jpc15.jpgltaecc.jpgltcelera.jpgltcruzroja.jpg

Esteban Meléndez

Ingeniero Superior del ICAI, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y Coach Ejecutivo y de Equipos certificado PCC por ICF.

Experto en la creación, liderazgo y desarrollo de equipos profesionales de alto rendimiento. Construye entornos de confianza orientados a objetivos en los que se toman decisiones, se alcanzan compromisos y las personas se movilizan para lograr metas con impacto. Ha ocupado posiciones de Consultor, Director de Proyectos y Director de Unidades de Negocio en empresas multinacionales de diversos sectores.

Como emprendedor ha puesto en marcha varios proyectos empresariales uno de los cuales, opciona.net, ha sido referencia en la formación por competencias en el ámbito deportivo y en el uso de herramientas de transformación de personas y equipos. Durante más de 20 años ha pilotado el diseño y la implantación de varias decenas de proyectos transversales de Estrategia, Gestión del cambio y Desarrollo para organizaciones nacionales e internacionales.

Título del taller:

Introducción al Design Thinking como herramienta para la generación de acciones y el cambio de hábitos en un proceso de Coaching. Un viaje desde el “evitar riesgos para conservar” al “potenciar riesgos para ganar”.

Uno de los principales retos del proceso de coaching es el salto que han de dar Coachee y Coach desde el evento de cambio de observador -conceptual, emocional y cognitivo- a la materialización de acciones en una línea de tiempo (proceso de cambio conductal). Este salto resulta a menudo complicado y requiere de herramientas que faciliten “bajar a tierra la tormenta desatada” durante el cambio de observador. Las herramientas utilizadas para hacerlo suelen pecar de excesivamente racionales (valoremos lo que ganas y pierdes si actuas de esta o de esta otra forma…) o excesivamente emocionales (cómo te sientes si eliges este camino o este otro…). Es habitual que el Coachee se sienta bloqueado para dar ese salto, incapaz de valorar o visualizarse en una u otra acción. Curiosamente tensamos para la acción pero no “accionamos el resorte” para desencadenarla. La única forma de accionar es “accionando”. El Design Thinking o “enfoque de diseño” es una estrategia de ACCIÓN-pensamiento-ACCIÓN enfocada a la innovación estratégica que utiliza modelos de pensamiento lógico y analítico, propios de la ingeniería y la ciencia, junto a sistemas de pensamiento intuitivo y creativo, propios del diseño, el arte y las humanidades. Es, sobre todo, un sistema progresivo y seguro que, aplicado al Coaching, permite al Coach acompañar al Coachee en el proceso de innovarse a sí mismo, transformando conceptos en acciones, y éstas en experiencias y hábitos consolidados.